Escala de Do mayor
¿A QUÉ LLAMAMOS MELODÍA?
La melodía en una
obra musical conjuntamente con el ritmo, es el elemento que más nos llama la
atención. Es lo que cantamos o tarareamos con más facilidad. El término proviene
del griego “Meloidia “que significa cantar
En el siguiente
enlace te invito a ver al conjunto “b vocal” que explica cada elemento de la
música por separado y luego en su conjunto.
La melodía posee
características que la definen como tal. Observa el siguiente mapa conceptual
que está más abajo para ver sus características más importantes:
¿A qué llamamos diseño melódico?
Si uniéramos las
notas de una melodía con una línea continua obtendríamos visualmente el
contorno o perfil melódico de la misma. Es a ese perfil al que llamamos diseño
melódico. Es decir, diseño melódico se define como la línea o dirección que siguen las notas de una
melodía, la “cordillera melódica”
que forman las distintas alturas del sonido.
Podemos encontrar
diseños muy variados:
Horizontal: cuando la línea melódica se
mueve muy poco, utilizando notas repetidas.
Ejemplo: Vivaldi, “El otoño”:
Ascendente: si la melodía va subiendo de
grave a agudo.
Ejemplo: Richard
Strauss. “Así hablaba Zaratustra”
Descendente: si la melodía va bajando de
agudo a grave.
Ejemplo: Pachelbel.
“Canon”
Ondulado: cuando la melodía oscila
suavemente sobre una nota base.
Ejemplo: E.
Grieg. “La mañana”
Quebrado:
si se mueve formando
picos con intervalos amplios.
Ejemplo: Mozart.
“Pequeña Serenata Nocturna”
Simétrico: cuando encontramos el punto
más agudo o más grave en el centro de la melodía.
Ejemplo: Smetana. “El Moldava”
¿A qué llamamos ámbito melódico?
Es la distancia entre la nota más grave y la más aguda de una melodía,
así una melodía puede tener un ámbito estrecho, medio o amplio.
Por lo tanto, para
conocer el ámbito de una melodía tan sólo tenemos que observar el intervalo que
hay entre la nota más grave y la más aguda.
El ámbito puede ser estrecho (abarca 3 o 4 notas), amplio
(abarca entre 8 a más notas), medio
(abarca aproximadamente 8 notas)
El ámbito melódico que corresponde al
fragmento del Otoño de Vivaldi es de 3ª, es decir, el
intervalo que hay desde la nota Re (la más grave) a Fa
(la nota más aguda).
¿A qué llamamos
registro melódico?
Es la altura dentro de la que se mueve la melodía. Una melodía puede utilizar sonidos muy agudos, o puede
utilizar sonidos medios, o sonidos graves, así el registro de una melodía puede
ser agudo, medio o grave.
Ejemplo:
¿A qué llamamos estructura de la melodía?
Lo mismo que en el lenguaje verbal distinguimos
sílabas, palabras, frases, párrafos, etc, que se
ordenan para componer una idea, en el lenguaje musical las melodías se componen
también de estructuras más pequeñas. Así, en una melodía podemos distinguir
entre motivo, frase, cadencia, tema.
Observa con atención
el siguiente video, donde se explica con claridad los elementos que estructuran
la melodía.
Motivo o inciso: sería el equivalente a la palabra, es decir, un
pequeño conjunto de notas con significado musical. Es la célula básica de la
melodía ya que el encadenamiento y desarrollo de los motivos construye la frase
musical.
Frase:
igual que la frase gramatical, es una melodía con sentido propio que termina en
una cadencia (sensación de reposo). La mayor o menor amplitud de las frases y
su sentido melódico nos permite distinguir “semifrases”, dos frases más pequeñas y normalmente
simétricas, que forman una frase mayor.
Cadencia:
equivalente a las pausas en el lenguaje, sirve para separar las distintas
frases musicales. Las cadencias (es decir, los finales) pueden tener un
carácter más o menos conclusivo dependiendo de la nota y acordes que utilicen
como final.
¿A QUÉ LLAMAMOS ESCALA MUSICAL?
Todas las melodías se construyen dentro de un determinado sistema de
escalas, de decir, dentro de una determinada organización de alturas de sonido.
Una escala es la disposición de todas las notas en
sentido ascendente (de grave a agudo) y/o descendente (de agudo a grave).
Disponemos de varios
tipos de escalas dependiendo del número de notas que contengan y las distancia
entre ellas (tonos y semitonos).
En el siguiente enlace podrás ver y escuchar la escala musical de Do Mayor
La Escala diatónica
Hay muchos tipos de
escalas, pero la mayor parte de nuestra música está construida sobre la llamada escala diatónica. Es
la que está formada por ocho notas (la octava y la primera son la misma, pero
de diferente altura, siendo la nota que da nombre a la escala) y está compuesta
por 5 tonos y 2 semitonos.
La escala diatónica
tiene dos modos distintos que se diferencian en que los tonos
y semitonos se encuentran situados entre distintos grados de la escala:
a) Modo mayor (M): los semitonos están
situados entre los grados III – IV y VII – VIII. El modelo que utilizamos para
el modo mayor es la escala que comienza en Do, es decir, la escala de Do M:
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