lunes, 20 de abril de 2020

La melodía


Escala de Do mayor
¿A QUÉ LLAMAMOS MELODÍA?

La melodía en una obra musical conjuntamente con el ritmo, es el elemento que más nos llama la atención. Es lo que cantamos o tarareamos con más facilidad. El término proviene del griego Meloidia que significa cantar
En el siguiente enlace te invito a ver al conjunto “b vocal” que explica cada elemento de la música por separado y luego en su conjunto.


La melodía posee características que la definen como tal. Observa el siguiente mapa conceptual que está más abajo para ver sus características más importantes:

¿A qué llamamos diseño melódico?

Si uniéramos las notas de una melodía con una línea continua obtendríamos visualmente el contorno o perfil melódico de la misma. Es a ese perfil al que llamamos diseño melódico. Es decir, diseño melódico se define como la línea o dirección que siguen las notas de una melodía, la “cordillera melódica” que forman las distintas alturas del sonido.
Podemos encontrar diseños muy variados:

Horizontal: cuando la línea melódica se mueve muy poco, utilizando notas repetidas.

Ejemplo: Vivaldi, “El otoño”:

 
 

Ascendente: si la melodía va subiendo de grave a agudo.

Ejemplo: Richard Strauss. “Así hablaba Zaratustra”

 

Descendente: si la melodía va bajando de agudo a grave.

Ejemplo: Pachelbel. “Canon”

 

Ondulado: cuando la melodía oscila suavemente sobre una nota base.

Ejemplo: E. Grieg. “La mañana”
 

Quebrado: si se mueve formando picos con intervalos amplios.
Ejemplo: Mozart. “Pequeña Serenata Nocturna

 


Simétrico: cuando encontramos el punto más agudo o más grave en el centro de la melodía.
Ejemplo: Smetana. “El Moldava”

 

¿A qué llamamos  ámbito melódico?

Es la distancia entre la nota más grave y la más aguda de una melodía, así una melodía puede tener un ámbito estrecho, medio o amplio.  

Por lo tanto, para conocer el ámbito de una melodía tan sólo tenemos que observar el intervalo que hay entre la nota más grave y la más aguda.
El ámbito puede ser estrecho (abarca 3 o 4 notas), amplio (abarca entre 8 a más notas), medio (abarca aproximadamente 8 notas)


El ámbito melódico que corresponde al fragmento del Otoño de Vivaldi es de 3ª, es decir, el intervalo  que hay desde la nota Re (la más grave) a Fa (la nota más aguda).

¿A qué llamamos registro melódico?

Es la altura dentro de la que se mueve la melodía. Una melodía puede utilizar sonidos muy agudos, o puede utilizar sonidos medios, o sonidos graves, así el registro de una melodía puede ser agudo, medio o grave.
Ejemplo:
  

¿A qué llamamos estructura de la melodía?

Lo mismo que en el lenguaje verbal distinguimos sílabas, palabras, frases, párrafos, etc, que se ordenan para componer una idea, en el lenguaje musical las melodías se componen también de estructuras más pequeñas. Así, en una melodía podemos distinguir entre motivo, frase, cadencia, tema.

Observa con atención el siguiente video, donde se explica con claridad los elementos que estructuran la melodía.


Motivo o inciso: sería el equivalente a la palabra, es decir, un pequeño conjunto de notas con significado musical. Es la célula básica de la melodía ya que el encadenamiento y desarrollo de los motivos construye la frase musical.

Frase: igual que la frase gramatical, es una melodía con sentido propio que termina en una cadencia (sensación de reposo). La mayor o menor amplitud de las frases y su sentido melódico nos permite distinguir “semifrases”, dos frases más pequeñas y normalmente simétricas, que forman una frase mayor.

 

Cadencia: equivalente a las pausas en el lenguaje, sirve para separar las distintas frases musicales. Las cadencias (es decir, los finales) pueden tener un carácter más o menos conclusivo dependiendo de la nota y acordes que utilicen como final. 


¿A QUÉ LLAMAMOS ESCALA MUSICAL?

Todas las melodías se construyen dentro de un determinado sistema de escalas, de decir, dentro de una determinada organización de alturas de sonido.

Una escala es la disposición de todas las notas en sentido ascendente (de grave a agudo) y/o descendente (de agudo a grave).

Disponemos de varios tipos de escalas dependiendo del número de notas que contengan y las distancia entre ellas (tonos y semitonos).


  En el siguiente enlace podrás ver y escuchar la escala musical de Do Mayor




La Escala diatónica

Hay muchos tipos de escalas, pero la mayor parte de nuestra música está construida sobre la llamada escala diatónica. Es la que está formada por ocho notas (la octava y la primera son la misma, pero de diferente altura, siendo la nota que da nombre a la escala) y está compuesta por 5 tonos y 2 semitonos.
La escala diatónica tiene dos modos distintos que se diferencian en que los tonos y semitonos se encuentran situados entre distintos grados de la escala:

a)  Modo mayor (M): los semitonos están situados entre los grados III – IV y VII – VIII. El modelo que utilizamos para el modo mayor es la escala que comienza en Do, es decir, la escala de Do M:




No hay comentarios:

Publicar un comentario