lunes, 20 de abril de 2020

Los intervalos musicales



¿A QUÉ SE LE LLAMA INTERVALO MUSICAL?


Un intervalo es la diferencia de altura que hay entre dos sonidos. Esta definición incluye tanto a los sonidos que suenan simultáneamente (ej: acordes) como a los que lo hacen de forma sucesiva (melodías, etc…).

  


¿Cómo medimos ésta diferencia de altura? Es decir, ¿mo se mide un intervalo?



Una respuesta podría ser: contando los tonos y semitonos que existen entre las dos notas que forman el intervalo. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es un tono? ¿Y un semitono?


Las distancias normales entre dos notas, en la escala musical occidental, son dos: tono y semitono.


  


El semitono es la distancia mínima entre dos notas. En un piano, es la distancia que existe entre  una  tecla  blanca  y  la  tecla  negra  inmediatamente  superior  (o  inferior).  En  una guitarra, es la distancia entre un traste y el siguiente (o entre la cuerda al aire y el primer
traste).


TONO


1 Tono = 2 Semitonos.



Si tomamos como base las notas naturales (que forman la escala de Do Mayor) las distancias entre las notas son las siguientes:

  

Observa el teclado.  

La distancia entre las notas Do y Re es de un tono, mientras que entre Mi y Fa tan solo hay un semitono de diferencia. Puesto que en el sistema temperado de la música occidental, las notas están separadas por semitonos, significa que entre las notas Do y Re se sitúa una nota intermedia.

En el piano se ve claramente, puesto que son las teclas negras que se sitúan en la parte superior del teclado, entre dos teclas adyacentes. Si te fijas bien, cada nota que está separada por un tono de la siguiente, tiene una tecla negra situada entre las dos.
 

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN Y NUMERAN LOS
INTERVALOS?



La numeración de un intervalo se realiza contando el número de notas que abarca (incluyendo las notas que forman dicho intervalo).

 
 

  
   

  
                    intervalos compuestos